Kinesiología Traumatológica

Es una técnica empleada en la evaluación, prevención y tratamiento de lesiones neuromusculoesqueléticas, desde contusiones leves como esguinces o contracturas musculares hasta lesiones más graves como traumas, fracturas o luxaciones. Los orígenes de estas patologías pueden ser traumáticos, congénitos o degenerativos. Los tratamientos kinesiológicos abarcan: ejercicios, masajes, movilizaciones articulares, técnicas de elongación, termoterapia, entre otros. Estos emplean medios físicos y ejercicios terapéuticos que favorecen la recuperación integral de pacientes que presentan alteraciones a nivel muscular, articular, óseo y ligamentoso. Las funciones de estas terapias consisten en: disminuir inflamaciones, aliviar el dolor, evitar o restaurar atrofias musculares y rigidez articular, equilibrar, coordinar y/o recuperar la movilidad. Asimismo, se indican en patologías como: fracturas óseas, desgarros musculares, tendinitis, dislocaciones, hernias, lumbago, dorsalgia, cervicalgia, artrosis, osteoporosis, y en cirugías postraumáticas, entre otros.

La kinesiología es el estudio científico del movimiento humano y abarca conocimientos de anatomía, fisiología y psicología; por ello, su tratamiento se fundamentará en el análisis del sistema musculoesquelético tanto para prevenir como para reeducar la postura o funciones de los músculos. Estos se ven afectados cuando el sistema que los alimenta ya sea nervioso, sanguíneo, linfático o energético, se bloquea o se halla sometido a estrés. Es importante prestarles atención a las lesiones musculares ya que cuando estas no son tratadas de forma correcta y en el tiempo oportuno, derivan en molestias permanentes. La kinesiología traumatológica contribuye a mejorar y optimizar la postura, patrones de movimiento, recuperar el esquema corporal y liberar dolores físicos.

Los trastornos emocionales y el estrés conllevan a alterar el equilibrio muscular; la kinesiología trabaja en función de este equilibrio para restaurarlo. Adicional a esto, el envejecimiento también es un factor que conlleva al riesgo de padecer lesiones. Debido a que los pacientes seniles tienen menor capacidad de regeneración muscular, necesitan la asistencia de la kinesiología traumatológica, así como también respiratoria, para recuperar y mantener su calidad de vida. Cualquiera que sea su caso, en Sanae le ofrecemos tratamientos efectivos que alivian cualquier traumatismo muscular que esté afectando su salud.